Viajamos al vivero de Ejea de los Caballeros propiedad de la DGA para conocer el vivero y las plantas con las que trabajan, reproducen y almacenan en este sitio.

Fantástico, maravilloso, increíble, cuantos adjetivos podemos utilizar para definir y caracterizar este maravilloso espacio. Nos recibieron, de muy buen grado, el APN encargado del vivero, Jesús Cosculluela y Solima, ingeniero agrónomo encargada del banco de germoplasma junto a Jesús. Las instalaciones cuentan con distintas zonas, destinadas a proyectos y estudios:
A nivel europeo, como el Pacto Verde Europeo donde se pretende reducir el impacto medioambiental para el año 2050
A nivel estatal, como un nuevo estudio de pinus sp. de distintas variedades que se plantaran en distintas zonas de España, y así poder observar su adaptabilidad a este tipo de zonas geográficas y de clima.
A nivel regional, un maravilloso proyecto sobre las plantas yeseras que habitan en nuestras inhóspitas tierras para la mayoría de la vegetación que no está adaptada. En la entrada de las instalaciones crearan un embalse artificial para conservación de todas estas maravillosas especies. También realizan colaboraciones con otros organismos públicos como el CITA (centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón), que tienen algunas especies en plantación para su estudio.

El banco de germoplasma cuenta con reservas de material vivo de distintas especies como de rosas (proyecto europeo), con una colección completa de todas las especies de este género que se pueden encontrar en la península Ibérica. La colección, única en Aragón y de las pocas que existen en España, está compuesta por estas especies entre otras: Rosa Agrestis, Rosa Arvensis, Rosa Caballicensis, Rosa Caesia, Rosa Canina, Rosa Coriifolia, Rosa Deseglisei, Rosa Dumalis, Rosa Foetida, Rosa Glauca, Rosa Micrantha, Rosa Moschata, Rosa Obtusilolia, Rosa Pendula, Rosa Pimpinellifolia, Rosa Pouzinii, Rosa Rubiginosa, Rosa Rempervirens, Rosa Sicula, Rosa Squarrosa, Rosa Stylosa, Rosa Tomentosa, Rosa Villosa, Rosa Vosagiaca…

Otra de las colecciones que estaban preparando en ese momento era la de todas las variedades de salix del pirineo. Una instalación imprescindible que forma parte del banco de germoplasma, es la cámara frigorífica, donde se guardan las semillas que se recogen para su conservación genética y para demanda de producción. Algunas de ellas están en peligro de extinción y allí se limpian, seleccionan, catalogan, registran y se guardan, etiquetadas con su nombre y fecha, para su control. En dicha cámara también se almacena material vegetativo en forma de estaquillas o cultivado y conservado en agar agar.

Las zonas de invernaderos están destinadas en su mayoría a la producción de planta destinada a la reforestación y repoblación de distintas zonas de toda España. En este año 2023 tiene 400.000 plantas, todas ellas sembradas bajo pedido, ya que solo se siembra lo que está previsto plantar en ese año.
También se realizan sembrado de planta en peligro de extinción de zonas como la laguna de Gallocanta, para su repoblación en esas zonas en concreto.

Este viaje fue muy productivo para el grupo donde pudimos despejar bastantes dudas sobre el trabajo que se realiza en los viveros forestales, lo mejor de toda esta experiencia es que aprendimos mucho sobre todo el trabajo que se realiza en la conservación y variabilidad genética de especies.
Las instalaciones también cuentan con zonas de fuentes semilleras, de especies como el Pinus halepensis, Hipophae ramnoides, Rosa moschata…
Como curiosidad este inmenso espacio es compartido con la brigada forestal de la Base helitransportada forestal de Ejea de los Caballeros , dependiente del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
