VISITA A LOS MONTES DE TORRERO

El día 12 de mayo de 2023 visitamos los Montes de Torrero de la ciudad de Zaragoza, el objetivo de la visita era conocer el trabajo forestal que se ha ido realizando en esa zona. Una vez concluida la inspección del terreno, nos pusimos con la planificación y valoración de la actuación que el equipo de forestales de Zaragoza Dinámica realizará en esta zona en las próximas fechas.

                            

Hemos empezado con una actividad práctica en la cual teníamos que calcular el número de pies (árboles) que había en una parcela de 20×20, debíamos calcular el diámetro de los mismos para evaluar la edad de la masa forestal, y teniendo en cuenta el diámetro y la altura de fuste, disponer de datos para posteriormente cubicar su aprovechamiento maderero.  En la práctica realizada pudimos observar además el FCC (factor de cobertura de copa), en otras palabras, la espesura de dicha masa  pudiendo asegurar que se trataba de un rodal de “cobertura trabada“ con un marco de plantación entre pies y entre líneas reducido (unos 3,5 metros). Este hecho hace además que se produzca una poda natural más que evidente, dicha poda natural consiste en que las ramas de los estratos o pisos vegetativos inferiores de la copa se secan debido a la falta de luz.

Después del ejercicio práctico hemos visitado una zona de repoblación donde hemos visto muchas especies como, Morus alba (morera), Pistacia lentiscus (lentisco), Pinus pinea (pino piñonero), Pinus halepensis (pino carrasco) esta especie es la única de esta repoblación que se está estableciendo en el terreno como “repoblado de regeneración natural”, Retama espariocarpa (retama), Tamarix gallica (tamarix) Prunus dulcis (almendro), Salix babylonica (sauce lloron), Viburnum tinus (durillo), entre otras.

A continuación, visitamos una nueva zona de refugio de flora y fauna pensada sobre todo para el anidamiento de ánades (patos). Existe también otra zona de plantas aromáticas donde pudimos ver Rosmarinus officinalis (romero), Thymus vulgaris (tomillo) entre otras muchas especies y variedades como refugio de polinizadores y fauna auxiliar.

Además pudimos ver una zona de naturalización y estabilización de taludes en el llamado “Barranco de la muerte” con especies como Gauras, durillos, mirtos…. En esa misma zona paisajística fue interesante ver las infraestructuras desarrolladas de lagunaje con un canal central y una serie de diques de regulación a lo largo del barranco que termina en una zona de lagunaje laminado en la parte más baja del mismo. El entorno de esta zona verde periurbana se ha completado con cubiertas de cespitosas polifíticas a base de gramíneas y tréboles e incorporación de estrato arbóreo con plantación de distintas especies.

Para finalizar la visita fuimos a la zona de la colonia felina ubicada en Los Montes de Torrero muy cercano al cementerio de Zaragoza, allí nos trasladamos para valorar los trabajos que vamos a realizar para la mejora del acondicionamiento del espacio y por ende, para el bienestar y protección de los animales que allí lo habitan. De esta forma se trata de mejorar una zona del entorno del pinar que pertenece a todas y todos los Zaragozanos con lo cual animamos entre todas y todos a cuidar y proteger.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *